top of page

Cada círculo de mujeres, cada familia, cada clan comparte de generación en generación maneras de abordar y celebrar los días de la luna.​

 

Desde el Sur de América...

 

Sencillo ritual de luna transmitido por una mujer chilena. Un momento de conexión y consentimiento para cada una!

 

El primer día de tu luna es elemento aire; para meditar, hacer introspección sobre nuestras experiencias y aprendizajes del último mes.

El segundo día es elemento tierra y no deberías bañarte para no alterar la temperatura corporal (la menstruación es una purificación sagrada, te puedes lavar con agua tibia) es el día de la ofrenda a la tierra, si tienes jardín y privacidad puedes dar directamente tu sangre, sino, cuando vayas al baño recolectas en una pequeña tacita que puedes destinar sólo para esto, un poco de tu sangre (yo la mezclo con un poquito de agua) , usas la copa lunar o las toallas lavables y vas a una planta de tu casa o al jardín y pones tus intenciones con mucho amor de lo que quieres ofrendar a la madre tierra, por ejemplo, tu agradecimiento, reconexión y sanación, tu amor y respeto por la madre tierra, tu reconocimiento, respeto y honra a tí misma como mujer, ect. y tambien le pides su apoyo.

El tercer día es elemento agua, fluir y soltar todo lo que sobra; yo pongo a hervir en una olla agua con hierbas de aroma: albahaca, manzanilla, canela, romero o eucalipto... luego la echo en un platoncito, pongo cristales dentro y me baño divinamente visualizando que todo fluye y dejo ir lo que ya cumplió su ciclo.

Y el cuarto día, elemento fuego, prende inciensos y/o velas y con música preferiblemente nativa o de tambores y danza! déjate llevar y libérate, que tus pies y tu cuerpo se muevan sin que la mente interfiera, nadie te está observando, disfruta de estar tú contigo.

 

Este ritual es maravilloso, si vivimos con otras personas es muy discreto. La vida te empieza a cambiar cuando te das ese espacio y amor.

 

 

Ritos de Luna

El siguiente ritual es realizado por el Klan de la luna y fue expuesto por chamalu un hombre medicina de Bolivia:

 

Durante el ciclo lunar establecemos una conexión plena con al tierra e intercambiamos energía de una forma renvadora. Este ciclo se divide en cuatro y podremos entregar nuestra fuerza a la tierra en los primeros dos días de luna. Los siguientes dos días recibimos todo ese poder multipicado de la tierra, para lograr una retroalimentación sanadora y creativa.

Estos días son de pura celebración...asi pues caundo se manifiesta la luna, ese primer día nos recogemos en meditación y analizamos detalladamente como utilizamos nuestra energía durante el tiempo en el que no estabamos sangrando. Este ritual es aún mejor si nos damos la oportunidad de usar una falda larga, la cual condensa la energía y permite que ese regalo divino que recibimos se encamine hacia nuestro centro. Si puedes meditar directamente en la tierra con tu chakra desnudo, sentiras el placentero abrazo de la tierra escuchando tu corazón. Ése mismo día cuando acabes de meditar pon en abundante agua petalos de rosa. Dejalos toda la noche y en la mañana del siguiente día, bañate con esa agua de rosas, agradeciendo el don de la vida y la alegría de sentirse vibrante. El tercer día buscaras un lugar especial donde puedas hacer un circulo recolectando flores y hojas que esten ya caidas. Te sentaras en el centro de este círculo y concentrando todo el poder que la tierra te está otorgando cocrearas las bendiciones que quieres en tu vida y como vas a utilizar ese poder que estas recibiendo. Para el cuarto día habrás colectado tu luna para ser ofrendada a la tierra, para tal fin utiliza un espacio intimo.Un altar, el jardin de tu casa, la planta que tienes en la sala o donde puedas disponerla y tenga contacto con la tierra. Este ritual nos armoniza, nos alinea, nos equilibra. Los dolores mestrules desaparecen por que la celebración ahora se espera con alegría. Podemos protegernos antes de iniciar el ritual poniendo un poco del abuelo tabaco en nuestro ombligo.

 

 

 

bottom of page